Desde el 12 hasta el 17 de junio de 2012, se celebra Art Basel, la mejor feria de Arte Moderno y Contemporáneo del mundo.
Muy buenas obras, aunque menos arriesgadas, las mejores galerías, ventas estupendas… aparte del Rothko vendido por 78 millones de $.
En resumen, el centro mundial, sin discusión, del Arte Contemporáneo durante casi una semana.
A lo largo de casi tres días de ver, ver y ver….y hablar con galeristas y coleccionistas, te surgen ideas, comentarios, reflexiones, casi-conclusiones que quiero compartir con vosotros:
* Si teneis interés por el Arte Moderno y Contemporáneo, deberíais intentar venir a Basilea, en ningún otro sitio veréis más y mejor en menos tiempo.
* A pesar de la importancia de los artistas y mercados locales, parece claro que el mercado del arte avanza, a pasos agigantados, hacia la internacionalización. Creo que todo el mundo es consciente, pero además me parece que artistas y galeristas deberían moverse necesariamente en esa dirección.
* Casi como una conclusión de lo anterior, de las 300 galerías, solo 6 españolas. ¿Obras de artistas españoles exhibidas?, muy pocas, exceptuando Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Tàpies. Y nadie duda que el nivel del Arte Contemporáneo español es muy alto!!! ¿Qué pasa entonces?
* La situación actual favorece a los artistas más consolidados, lógico: los compradores tienen ya suficiente riesgo…
* Este año la Fundación Beyeler exponía a Jeff Koons; han sido curiosas y variadas las opiniones de galeristas, coleccionistas, art consultants, etc., sobre su obra y su capacidad para mantener su valor en el futuro. Yo tengo la mía, pero aquí sólo quiero recordar que el arte siempre ha avanzado provocando…
Muchas son la obras que me han gustado, os digo algunas de ellas, sus autores y sus galerías: Barbara Hepworth en Hazlitt Holland-Hibbert, London; Joan Mitchell en Acquavella Galleries, New York; Anselm Kiefer en Barbara Mathes Gallery, New York; Doug Aitken en Galerie Eva Presenhuber, Zurich; Martin Creed en Hauser & Wirth; Joan Miró, Henry Moore y Robert Mangold en Leonard Hutton Galleries, New York; Julie Mehretu en Carlier- Gebauer, Berlín; Robin Rhode en Lehmann Maupin Gallery, New York; Iñigo Manglano-Ovalle en Galerie Thomas Shulte, Berlín.
Y no quiero olvidar las conmovedoras fotografías de Francesca Woodman, ahora exponiendo en el Guggenheim Museum de Nueva York, en la Galerie Hubert Winter, Viena y las siempre emocionantes obras de Joseph Albers en Galerie Berinson de Berlín.
Barbara Hepworth Hazlitt Holland-HibbertJoan Mitchell Acquavella Galleries, New York
Anselm Kiefer Barbara Mathes Gallery, New York
Doug Aitken Galerie Eva Presenhuber, Zurich
Martin Creed Hauser & Wirth
Joan Miró Leonard Hutton Galleries
Henry Moore Leonard Hutton Galleries
Robert Mangold Leonard Hutton Galleries
Juelie Mehretu Carlier- Gebauer, Berlín
Robin Rhode Lehmann Maupin Gallery, New York
Iñigo Manglano-Ovalle Galerie Thomas Shulte, Berlín
La 43 edición de Art Basel confirma, sin ninguna duda, que el arte Moderno y Contemporáneo de calidad avanza sin mostrar síntomas de la crisis que nos invade.