(Resultado de las subastas de Christie`s y Sotheby`s en Nueva York, 8, 9 y 10 de noviembre de 2011).
Excelentes resultados a pesar de la difícil situación… ¿Son los coleccionistas americanos y europeos o los nuevos compradores chinos, rusos etc. o ambos, los responsables de estos increíbles resultados?
¿Se están convirtiendo las grandes obras en un nuevo producto de inversión?
Las recientes subastas de Christie’s y Sotheby’s en Nueva York han demostrado que el arte de Post-guerra y Contemporáneo tiene un excelente comportamiento en el actual momento de crisis:
- Christie’s ofreció 506 lotes y vendió el 79,25% por un valor total (incluido buyer´s Premium) de 280,6 millones de US$ (699.768 US $ de valor medio).
- Sotheby’s puso a la venta 582 lotes y vendió el 82,7% por un valor total de 370,1 millones de US$ (822.497 US$ de valor medio).
En la subasta de la tarde consagrada a los mejores lotes:
- Christie’s puso a la venta 90 lotes y vendió el 88,9% por un valor total 220,8 millones de US$ ( 3.507.549 US$ de valor medio). El lote de mayor precio fue un Roy Lichtenstein de 1961, óleo y grafito sobre lienzo, 122 x 122 cm. por 43,2 millones de US$, y el de menor una instalación de video, 20/40, de Bruce Nauman por 386.500 US$
- Sotheby´s ofreció 75 lotes, vendió el 82,7% por un valor total de 315,8 millones de US$ ( 5.094.145 US$ de valor medio). La obra vendida de mayor precio fue un Clifford Still de 1949, óleo sobre lienzo, 236 x 201 cm, por 61,7 millones de US$ y la de menor precio una instalación de Cady Noland por 422.500 US$.
Moderados precios de salida y muy buenas obras han sido la tónica y sin duda una de las razones del muy buen comportamiento de las subastas de la tarde.
Christie’s ha tenido buenos resultados con obras de Roy Lichtenstein, Louise Bourgeois, Ed Ruscha, Andy Warhol, Andreas Gursky, Robert Ryman…
Sotheby’s con Clyfford Still, Gerhard Richter, Francis Bacon, Joan Mitchel…
En las subastas durante el día, que son donde se ofrecen la mayoría de los lotes y no los más exclusivos:
Christie’s adjudicó, con importantes incrementos sobre los precios de salida, obras de Takashi Murakami, Yositomo Nora, Shirin Neshat, Agnes Martin, Jean-Michel Basquiat, Cindy Sherman, Anselm Kiefer, George Condo, William Kentridge, Vik Muniz…
Sotheby’s obtuvo buenos resultados con obras de Andy Warhol, Frank Stella, Jean- Michel Basquiat, Franz Kline, Alexander Calder, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Vik Muniz, Helen Frankenthaler…
Los buenos resultados se han polarizado hacia los artistas internacionales más conocidos y hacia las obras mejores y más atractivas, se busca lo mejor y se esperan condiciones razonables…
La oferta está concentrada, no son más de 350/400 artistas (Marcas realmente…) los que juegan un papel importante y recurrente en el mercado internacional.