I followed you to the sun
La galería Lehmann Maupin de N.Y., presenta, en sus dos salas de 540 west 26th street y 201 Chrystie street, la obra reciente de Tracey Emin “I Followed you to The Sun”.
Emin, nacida en Londres, formada en el Royal College of Arts, finalista del premio Turner, 2ª mujer en la historia (la 1ª Bridget Riley en 1968) que ha representado a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 2007 y nombrada por la reina de Inglaterra “Commander of the Most Excellent Order of the British Empire” por su contribución a las artes visuales, es una de las más significativas artistas contemporáneas a nivel mundial.
Es internacionalmente reconocida por la forma directa y contundente con la que sus obras, muchas veces casi una traducción de sus experiencias personales íntimas, contagian o provocan en el espectador una amplia gama de emociones: shock, empatía, nostalgia, tristeza, autoreflexión…. Como artista utiliza la pintura, el dibujo, el neón, el bordado, la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo.
You have no idea how safe you make me feel
I whisper to my past do I have another choice
Quizás lo más interesante de esta exposición está en la sala de la calle 26th, una serie de 7 esculturas de bronce que realizó en 2012 en la fundición de Long Island, que utilizaba Louise Bourgeois, con la que Emin había colaborado. En cada bronce patinado en blanco (edición de 5 copias y 2 AP), está grabada una de las confesiones íntimas de la artista, y sobre el pedestal, como en los antiguos sarcófagos, hay una pequeña escultura de animales y figuras humanas. También se puede ver un vídeo titulado “Love never wanted me”, en el que se ve a un zorro en el campo, Emin nos hace partícipes del dolor asociado al amor fugaz y acaba declarando: “The broken heart is a lonely world and this is the love I know” (El corazón roto es un mundo solitario y ese es el amor que yo conozco).
En la sala de Chrystie street la obra se centra en una serie muy personal de autorretratos en gouaches sobre papel, titulada “Lonely Chair Drawings”. En esta serie, Emin representa una mujer solitaria en posiciones acordes con su propio estilo gestual. Las imágenes provienen de fotografías que ella tomó de sí misma en Francia y que provocan intensas emociones de añoranza y tristeza.
A feeling of past
Unos breves trazos, una sencilla frase y las emociones aparecen, así es Tracey Emin.
gracias por la información del arte internacional. Veo que es imprescindible saber inglés para comprerder estas obras